Elaboración, financiamiento
evaluación y penitencia del mismo
Una vez empezando a leer 5 diferentes definiciones de lo que
representa para nosotros un proyecto educativo me doy a la tarea de ir
desglosando cada uno de los términos que expuestos en el salón de clases para
su mayor entendimiento, empezando puede mencionarse que un proyecto es un plan
en el que se establece como objetivo principal el de resolver de forma
organizada un problema educativo que se identifico con previsión, así cumplirá
con la necesidad de satisfacer los recursos disponibles ya sean humanos o
tecnológicos de la institución
etc.(puedes ver primera fuente
http://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/maestria/documentos/LECT35.pdf) una vez identificado el problema, una vez
hecho esto se deben seleccionar los pasos a seguir de un proyecto lo cual se
nos menciona que son :
1 análisis de la situación educativa
2..selección y definición del problema
3. definición de los objetivos del proyecto
4.justificación del proyecto
análisis de la solución
6.planificación de las acciones (crono grama del trabajo)
7.especificación de los recursos humanos materiales y
económicos
8 evolución
9 informe final
para mas información puedes consultar
http://www.ruv.itesm.mx/especiales/citela/documentos/material/modulos/modulo1/contenido_i.htm
otra duda que me pareció de suma importancia es la del
financiamiento de programas educativos, por ejemplo en argentina existe el
INSTITUTO DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVA y que es el organismo
que se encarga de dar apoyo financiero a los proyectos educativos mejor
organizados y que puedan dar un fruto al pais puedes ver para mayor información
"
http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/60000-64999/62561/norma.htm"
asi se da a la par el marco de la evaluacion educativa de
los proyectos educativos quienes tambien en el pais de argentina existe toda un
reglamento que se debe de seguir para la evaluacion y rendicion de cuentas de
aquellos proyectos educativos que son financiados por el instituto de
fiinaciamenitno educativa en argentina "Los llamados “evaluadores expertos”
sostienen un modelo de la evaluación
educativa interpretativa, holística, y democrática, un modelo de la
evaluación ‘iluminadora’ y de atención
al contexto social. Como señala un entrevistado: “la evaluación debe ser parte del proceso educativo y de
ninguna manera debe reducirse la política
educativa a una política de evaluación, porque entonces eso es puro
control, es la reducción de la
evaluación a control”" vease
tambien
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/viewFile/12291/11148
que nos explica a mayor detalle sobre la rendicion de cuentas de los proyectos
educativos en argentina.
y finalmente se puede encontrar que la viabilidad de un
proyecto educativo :" busca mejorar la calidad del proceso
enseñanza-aprendizaje, enriqueciendo los aspectos educativos a través de los
cuales se desarrolla el aprendizaje de los alumnos. También implica la
adecuación y actualización de los contenidos curriculares y las actividades de
enseñanza, con el fin de facilitar que los alumnos desarrollen aprendizaje
significativo y relevante, que les permitan un mejor desempeño en los planos
cognitivo, afectivo, productivo, ético y social. " vease mas en
http://estudiodefactibilidadyproyectos.blogspot.mx/2010/09/modelo-de-proyecto-educativo.html
Asi podemos entender un poco mas sobre la realización,
ejecución, financiamiento y proceso de elaboración de un proyecto educativo que
nos servirá para este cuatrimestre primavera 2014.
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