El presente artículo aborda la problemática sobre las
actitudes y reacciones tradicionalistas de los docentes ante la conducta de los
adolescentes en el nivel medio superior.
Dichas conductas tradicionalistas se ven reflejadas en el
contexto cambiante; la falta de información y actualización de los docentes
ante grupo, enfrentándose a problemáticas que muchas veces pueden salirse de
control.
Así como desde la terminología de la escuela tradicional que
se abordó en el siglo XVII a la evaluación hacia la escuela activa que marcó la
pauta para la nueva enseñanza en el siglo XXI, y la manera de cambiar la
enseñanza sin tener que herir a los alumnos con actitudes desfavorables.
Desde este ámbito puede irse observando que el pasar del
tiempo y la evolución de nuevas teorías para enseñar al alumnado con fines de
mejora, no han impactado del todo en la
educación para el aumento del nivel medio superior en nuestro país,
encontrándose así casos aun de conductas tradicionalistas en el docente que no
sabe sobrellevar a los chicos adolecentes ni la etapa por la cual están
pasando.
Partiendo entonces sobre la incidencia de las actitudes
tradicionalistas de los docentes en el aula se sugiere que se haga conciencia
sobre las actitudes tradicionalistas del docente a partir de cómo el maestro
concibe su propia práctica, también llevar al maestro a un análisis crítico
acerca de su práctica y que por consiguiente que el docente sea participe en la toma de decisiones y en
la implantación del cambio responda al contexto y necesidades particulares del
maestro y de los alumnos.
Si bien existen documentos que rigen el cómo debe de ser la
educación media superior en nuestro país, en mi particular punto de opinión,
dichos lineamentos se quedan solo en el papel, y no se llevan a cabo en la vida
diaria de los educandos del nivel medio superior, es por ello que se orilla al
alumno a someterse a estos modelos, imitarlos,
e incluso sujetarse a ellos.
Es así
entonces que dicha evolución nos hace notar que el maestro aún sigue siendo la
figura central junto con el alumno en la educación media superior donde se
simplifica, se prepara, se organiza, y se ordena. Es el guía, el mediador entre
los modelos y el adolescente. Pretendiendo entonces que mediante los ejercicios
escolares los alumnos adquirirán unas disposiciones físicas e intelectuales para
entrar en contacto con los modelos. La disciplina escolar y el castigo siguen
siendo fundamentales. (ángeles Ceballos pag 4)
Pére nos recuerda que “el objetivo de docentes y dicentes
siempre consiste en el logro de determinados aprendizajes y la clave del éxito
está en que los estudiantes puedan y quieran realizar las operaciones
cognitivas convenientes para ello, interactuando adecuadamente con los recursos
educativos a su alcance”. Todos y todas
llevamos fines y metas a lograr en cada acción en las que nos movemos y
decidimos participar. Pero claro, como la educación de niños y jóvenes muchas
veces es impuesta , entonces es como su deber estar y hacer lo que se les dice,
de lo contrario son castigados con las calificaciones al final del proceso.
Debiéndose replantear como nos dice Tedesco, existen
tensiones en relación a la Formación Docente que aún se mantienen y es posible
que duren mucho para resolverse,
Vence aquí diversas
ideas existentes:
ü La idea de un
docente encargado del desarrollo integral de la personalidad del alumno versus
la idea del docente responsable del desarrollo cognitivo.
ü El docente
transmisor de informaciones y conocimientos elaborados versus el docente como
guía experta en la construcción del conocimiento del alumno
ü El docente como
profesional autónomo, creativo y responsable de los resultados de su trabajo
versus la idea de un docente ejecutor de un trabajo diseñado externamente.
ü El docente como un
actor éticamente comprometido con la difusión de determinados valores versus la
idea del docente como un funcionario burocrático que se desempeña en virtud de
reglas formales claramente establecidas. (Tedesco, pag 6:2000)
Para todos los docentes frente a grupo para este tipo de problemática y no se caiga
en la mal intención del educador, se cuenta con un perfil de educador/a acorde
con la realidad y su profesionalidad, debiéndose contar al menos con tres herramientas
fundamentales: sensibilidad, flexibilidad y conocimiento. Sólo el docente que conoce los límites de la
disciplina y el lenguaje en el cual ella se expresa puede explicar por qué una
determinada pregunta no es legítima en un determinado contexto.
Si todo suena tan bien, pero realmente el docente estará
dispuesto a llevar a cabo este curso de modalidad mixta que le ayude a lograr
esta sensibilización, flexibilidad y conocimiento que le oriente a su quehacer
diario.
B) Como puede un programa educativo incidir para corregir
dicha problemática: Desde mi punto de vista lo que se pretende lograr con un
programa educativo mixto es : Diseñar una nueva metodología de aprendizaje aplicada en un curso de
modalidad mixta, logrando disminuir las actitudes tradicionalistas en el
docente de nivel medio superior.
2.-Actualizar a los docentes que se encuentran frente a
grupo ante nuevas formas de enseñanza erradicando actitudes tradicionalistas
ante su alumnado.
3.-Sensibilizar al docente dándole herramientas que le
permitan actuar, manejar y mejorar situaciones desgastantes cuando se encuentre
frente a grupo.
C) Que se puede hacer con TIC que no se puede hacer de otra
manera:
Este programa pretende abordar las TICS ya que por medio de
ellas los docentes pueden interactuar con el contenido del programa educativo y
así mismo tener tiempo para poder atender otras necesidades personales y
profesionales para que su tiempo rinda mas y tenga mas oportunidades de
desarrollo tanto con las TICS como de su labor docente.
fuentes consultadas:
Ceballos Angeles. LA ESCUELA TRADICIONAL. pag 1. doc pdf
Graells, Pere Marquès (2001) DIDÁCTICA. LOS PROCESOS DE
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. LA MOTIVACIÓN, (última revisión: 27/08/05 )
Gómez, L. (enero - junio, 2008) Las teorías implícitas de
los profesores y sus acciones en el aula. Sinéctica, 30.
Maricel. Moreno.G .(2012). Del dicho al hecho .El docente de
educación mediasuperiorantelaRIEMS.SEP.
Tavárez, Miledys (2005) El perfil del docente
latinoamericano: Mito o realidad? Ponencia presentada en el Congreso pedagogía
2005, Habana, Cuba
Electrónicas:
Consultado en http://www.educar.org/MFDTIC/formaciondedocentes.asp
el día 04 de febrero del 2014
Consultado en http://hadoc.azc.uam.mx/enfoques/nueva.htm el
día 9 de febrero del 2014
Consultado en
http://www.sinectica.iteso.mx/?seccion=articulo&lang=es&id=445_las_teorias_implicitas_de_los_profesores_y_sus_acciones. El día 12 de noviembre 2013
Consultado
http://cenhch.tripod.com/prepav.htm el día 15 de noviembre del 2013
Consultado
http://e-cademic.sems.udg.mx/formacion_docente_e_investigacion/investigacion/publicaciones/docucoloq36.pdf
el día 18 de noviembre del 2013
Consultado
http://www.dgplades.salud.gob.mx/descargas/dhg/LISTA_COTEJO.pdf el dia
20 de noviembre del 2013
Luna Chávez Anali
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