La universidad de palencia define un programa educativo
como:
Definición de Programa Educativo: Conjunto de
actividades planificadas sistemáticamente, que inciden diversos ámbitos de la
educación dirigidas a la consecución de objetivos diseñados
institucionalmente y orientados a la introducción de novedades y mejoras en
el sistema educativo.
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Los programas Educativos se caracterizan por su
condición de experimentalidad, en consecuencia por su carácter temporal y por
suponer el empleo de unos recursos en favor de unas necesidades
sociales y educativas que los justifican.
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En el ámbito del Área de Programas Educativos el
desarrollo de un programa pasa por tres fases diferenciadas: Implantación,
Promoción y Extensión. Cuando un programa se incorpora nuevo al área
lo haría en modo de experimentación, pasando a promoción a medida que se vaya
difundiendo e implementando en el mayor número de centros, y a extensión para
conseguir su consolidación dentro del sistema educativo
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Hay que destacar que para cada
programa Educativo se establecerá el periodo temporal en que deberá estar
incorporado al sistema educativo y sus indicadores de evaluación si su
proceso experimental así lo aconsejara.
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Una definición más nos menciona
que Cata M/Dra (2004) que es un conjunto de actividades, información,
comunicación y educación a desarrollar en un periodo de tiempo determinado en
apoyo al programa de cualquier índole.
Contribuye
al cumplimiento de los objetivos al estimular cambios de conducta de las
personas y/o comunidad donde está inserto el problema, frente a situaciones
especificas que los afectan.
Entre las etapas de una
programación:
i. Planificación: Es la más importante, responde una
serie de preguntas, en qué lo vamos a hacer , cómo lo vamos a hacer, a quiénes
lo vamos a hacer, donde?? Es pensar en forma anticipada lo que nosotros
queremos lograr como meta final
a) Definición de
problemas
b) Características de
la población
c) Definición de
objetivos: Qué esperamos al término del proceso esa población haga, diga
piense o actúe, cuál va a ser la conducta de esa población al finalizar el
proceso
d) Formulación de estrategia: Cómo vamos a
abordar un proceso educativo: podemos actuar solos, con organizaciones de la
comunidad, con campañas, programas, lo podemos hacer con ayuda de ONG, de la
municipalidades, vamos a repartir volantes, estamos dando una respuesta al cómo
lo vamos a hacer
e) Elaboración del plan de actividad que
vamos a hacer con la comunidad, a través de clases, seminarios, trabajos de
grupo etc
f) Determinación de recursos: que recursos humanos, materiales y económicos
necesitamos para llevar a cabo este programa
g) Determinación de mecanismos de evaluación: cómo medimos si el objetivo se va a cumplir o
no.
ii) Ejecución: Definimos
el cronograma de actividades. Asignado fechas y responsabilidad a las distintas
personas.
iii) Evaluación:
Está al final pero se hace durante el proceso. 1º una evaluación diagnostica para saber de qué
nivel partimos, luego una evaluación formativa durante el proceso a través del intercambio
de opinión con las personas que están sujetas a la educación, finalmente
evaluación acumulativa ver que el objetivo se halla cumplido o no.
Para saber más
consultar: www.fatimanomo.files.wordpress.com/2010/03/programacioneducativa.doc
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