Entrevista al Profesor Carlos Alatriste - Anali y Mitchell

martes, 22 de abril de 2014

¿QUE ES LA DOCENCIA EN MODALIDAD MIXTA?

Es interesante todo lo relacionado con la docencia en modalidades mixtas, sin embargo me paree en un primer momento indispensable mencionar que el autor Salinas menciona que el aprendizaje en modalidades mixtas es en términos simples, el aprendizaje combinado (mixto o bimodal) apunta a un modo de aprender en el cual se combina una modalidad de enseñanza y  aprendizaje presencial con una modalidad de enseñanza y aprendizaje virtual  (Salinas 1999; Coaten, 2003; Marsh, McFadden & Price, 2003).

Es precisamente el componente tecnológico, a través de un campus virtual, el que  aporta la novedad a esta modalidad. Se trata de un modelo hibrido (Marsh etal., 2003), a través del cual los tutores pueden hacer uso de sus metodologías  de aula para una sesión presencial y al mismo tiempo potenciar el desarrollo de las temáticas a través de una plataforma virtual. Este modelo no especifica que debe ir primero, pero en todo caso, se combina el rol tradicional de la clase presencial con el nuevo rol del tutor de educación a distancia.



Así puede mencionarse que la docencia en modalidades mixtas es aquella enseñanza que se le impartirá al alumnado combinado con la presencia como la enseñanza a través de una red de internet y una plataforma, pudiéndole permitirle al alumnado y al docente esa flexibilidad de adaptación en tiempo, espacio y comodidad para la realización de la toma de clases así como de la impartición de conocimientos. Como menciona Prof. Fernando Vera, (2008) Más aún, se podría considerar que esta modalidad mixta parece ser una  respuesta válida para mejorar la calidad de la educación porque reúne todas  las piezas del mosaico (Forés & Trinidad, 2003; Vera, 2005). En este modelo el tutor asume un rol esencialmente de mediador del proceso de enseñanza y aprendizaje. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario