El autor
Francisco Javier Tejedor Tejedor de la Universidad de Salamanca nos menciona
que Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), es
aquella entendidas como el conjunto convergente de tecnologías de la
microelectrónica, la informática (máquinas y software), las telecomunicaciones
y la optoelectrónica, (Castells, 2000) están produciendo un auténtica
revolución en toda la vida del ser humano, una revolución que se enmarca en un
conjunto más amplio de cambios en nuestra sociedad y se concreta en una
denominación: la sociedad de la información.
Mencionando el autor que las redes
informáticas constituyen, de entre todas las novedades en materia de
tecnologías de la información y la comunicación, uno de los desarrollos más
espectaculares de este siglo. Internet es la mayor red de ordenadores del
planeta (Adell, 1998). En realidad, no es tanto una red como una red de redes,
una red de varias decenas de miles de redes locales y de área amplia
interconectadas (interconexión: «Internet» en inglés) entre sí y que permiten
compartir información, recursos y servicios. Para ello utiliza unos protocolos
o acuerdos de comunicación entre ordenadores que permiten comunicarse sin restricciones
(Bartolomé, 1999)
Esta nueva sociedad, la
«sociedad de la información», se caracteriza principalmente por la influencia
en los diversos ámbitos sociales, económicos, políticos, educativos, etc. de
las innovaciones tecnológicas que se producen de forma constante y veloz, y que
han propiciado el fenómeno de globalización. Las dimensiones fundamentales de
la globalización son para Castells (2000a):
ü
Economía global.
ü
Transformación del trabajo y del empleo.
ü
Transnacionalización de las actividades de ocio y
cultura.
ü
Trabajo colaborativo.
ü
Pérdida de soberanía de los Estados a favor de
su integración en bloques económicos y políticos.
ü
Nuevos modelos educativos y nuevas necesidades
de formación.
En general se puede decir que
la globalización, en relación a la información, tiene aspectos positivos como
son:
v
Favorece la libertad de expresión de los
ciudadanos.
v
Gran movilidad de la información.
v
Gran cantidad de información que se puede
adquirir, procesar y transmitir muy rápido.
v
Permite estar más informados de lo que sucede en
el mundo.
v
Internet es un medio fundamental de transmisión
de información.
v
Interacción que se puede establecer con otros a
través de la red, etc.
Para mas información sobre
este articulo interesante que el autor habla se puede consultar http://www.uhu.es/agora/version01/digital/numeros/06/06articulos/monografico/html_6/tejedr.htm
Mientras
tanto la CEPAL menciona que la investigación sobre el impacto de las TIC en los
resultados de aprendizaje de los estudiantes ha demostrado la complejidad de
esta pregunta y ha permitido sobre todo ir avanzando en la distinción y
precisión de sus diferentes dimensiones. La pregunta es problemática porque es
difícil hablar de las TIC en general. Si bien las tecnologías llamadas de la
información y comunicación tienen en común la manipulación y comunicación de
información en formato digital, sus aplicaciones, funciones y características
son muy diversas. Por otra parte, las TIC son instrumentos, y como tales,
pueden ser usados de muy distintas formas. Como señala Mc Farlane et.al.
(2002), "El problema es análogo al de preguntar si los libros están
teniendo un impacto en el aprendizaje: los libros son un medio para transmitir
información, cubren un vasto rango de contenidos, estructuras y géneros, y
pueden ser usados de infinitas maneras".
En este
sentido, la investigación actual ha permitido separar la pregunta general por
el impacto de las TIC en los aprendizajes, en al menos tres preguntas o
dimensiones más específicas:
Tipos de
uso de las TIC e impacto en los aprendizajes, vinculado a las diversas
posibilidades de uso asociados a las características específicas de las
distintas aplicaciones TIC.
Condiciones de uso de las TIC
e impacto en los aprendizajes, asociado a las características del colegio como
entorno de uso de las TIC.
Quién usa las TIC e impacto en
sus aprendizajes, vinculado a las características personales y socioculturales
del estudiante.
Para más información
consultar:
Así mismo en mi opinión particular
puedo rescatar que si bien las tecnologías de la información nos han permitido
avanzar de manera impresionante nos solo ayudándonos a encontrar información
para nuestras investigaciones, sino que más allá de buscarlas es el hecho de
construir información, nuevo conocimiento, que puede ser difundido a la
sociedad de investigación. Claramente si se encuentra sustentado en fuentes
confiables y seriedad absoluta, es por ello que también la sociedad del
conocimiento nos ayuda a la evaluación y selección de todo tipo de conocimiento
que esta por adquirirse o se piensa difundir, al ser selectivo con las cosas
que se leen y se comparten.
Si bien ha sido de gran ayuda las
TICS en la investigación esto esta apenas comenzando teniendo un futuro
prometedor y quizá una de las cuantas maneras para poder impactar en la
investigación educativa en siglos posteriores.
Tics: Importancia de las tics en la
educación
En esta clase yo puedo Recopilar
ciertos datos que me fueron de importancia en el uso de las tic en la
educación, no solo verlo como una ventaja hacia el uso de las tecnologías y
creer que por tener acceso a información de todo el mundo ya podemos crear
conocimiento, porque muchas veces la falta de capacidad del ser humano en
cuestiones tecnológicas no hacen posible que se tenga el uso correcto de la
tecnología.
Como vimos en el video de las tecnologías en
la educación los niños tenían una educación tradicionalista y creyeron que
porque la tecnología había llegado a su escuela por ello podrían aprender mejor
utilizando un canon y un pizarrón electrónico podrían crear ya un nuevo
conocimiento.
Caemos en el error de que por tener
una computadora somos libres casi casi sin embargo no es así necesitamos saber
seleccionar la información que se nos presenta, crear nueva información y saber
compartirla. Ahora bien puedo recalcar que no se trata de solo copiar la
información y volver a publicar la ya hecha sin olvidad que ese es plagio,
desde mi Punto de vista puedo decir que es de gran utilidad el tener nuevas
tecnologías y que si bien es cierto nos facilita la vida en muchas ocasiones,
pero si bien no podemos acostumbrarnos tanto a ellas porque ciertamente el día
que nos falte la electricidad se nos cerrara el mundo.
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